Actividades geometría analítica. 4º A y D.

Ya os he dejado, en la carpeta exámenes, las soluciones de las actividades propuestas para la unidad 8, geometría analítica. Tenéis tanto de la hoja de actividades, como las del libro. Espero que os sirva de ayuda. Y ¡estudiad!

Comentarios

  1. Gracias por facilitarnos el estudio... haber si saco buena nota =P

    ResponderEliminar
  2. Dos dudas,
    *¿para que se usa la ecuación PUNTO-PUNTO?
    *¿y la ecuación PUNTO-PENDIENTE?

    ResponderEliminar
  3. Otra duda, en la actividad cinco de la ficha me da que el punto D es (5,5) y el centro del paralelogramo es (5,3). Te digo como lo he hecho:

    Calculo el punto medio entre A y B:
    M=([3+7]/2,[2+4]/2)=(5,3)Este digo yo que es el centro del paralelogramo, ya que como es un paralelogramo el centro del mismo coincide con el punto medio de una diagonal.

    Calculo D, es decir, el simétrico a C respecto a M:
    (5,3)=([5+x]/2,[1+y]/2)--> D=(5,5)

    Yo creo que es así... ¡por favor contesta...!

    ResponderEliminar
  4. Hola fran!
    Te respondo a tus dudas:
    - En la actividad 5, como veras en la soluciones, indico que existen dos soluciones para el punto D, una es (9, 3) y otra (5, 5). Dependerá de si consideras que AC es paralelo a BC te dará solución (5,5) o bien si consideras que BA es paralelo a DC que da (9,3). Yo he hecho justo la contrario a ti, por eso me da el vértice D (9,3).
    - Respecto al centro del paralelogramo si lo puedes hacer asi, pero recuerda que ya las soluciones tuyas no van a coincidir con las mias pq yo he considerado el otro caso.
    - Respecto que es la ecuación punto- punto: recuerda que para calcular la ecuación de una recta dados dos puntos podiamos plantaer un sistema (una ecuación por cada punto) con la ecuacion general y=mx+n (como casi siempre lo hacemos en clase) o podiamos utilizar las formula ecuacion punto- punto (la fómula viene en el libro)

    y=y2-y1/x2-x1.(x-x1) + y1

    - Ecuación punto pendiente: cuando tenemos un punto y la pendiente podiamos utilizar la fórmula:
    y=m(x-x1)-y1

    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alicia, ya comprendo..! =D

    ResponderEliminar
  6. Sigo sin entender la ecuación punto pendiente... yo tengo que es otra fórmula..! =( Además no se que pretendemos calcular con esa fórmula..!

    ResponderEliminar
  7. Hola fran!
    Veo que estas estudiando bastante.
    A ver te esplico la ecuación punto-pendiente no tiene nada que entender simplemente es una fórmula que te sirve para calcula la ecuación deuna recta conocida la pendiente y un punto.
    Por ejemplo, calcula la ecuación de la recta que pasa por P(1,2) y cuya pendiente es m=3:

    La ecuación punto-pendiente: y=m(x-x1)+y1, o igual la que tú dices que tienes y-y1=m(x-x1) que es la misma, pues m será 3, y como P=(x1,y1)=(1,2) queda:

    y=3(x-1)+2; y=3x-3+2; y=3x-1

    Nosotros en clase normalmente utilizamos la ecuación general de la recta y=mx+n, donde sustituyes m, el punto y despejas n, si lo haces te sirve igualmente que la ecuación punto-pendiente.
    No te marees con la ecuación punto-pendiente que no plantea ningún problema, simplemente si tienes que calcular la ecuación de una recta conocido un punto y la pendiente lo haces como siempre lo hacemos en clase o bien utilizas la fórmula de la ec punto-pendiente.

    Ánimo y a repasar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECURSO INTERDISCIPLINAR SOBRE LA TRAYECTORIA DE LA AERONAVE VSS UNITY

Criterios de evaluación y predespedida